MONTE REGIO

¿Cuántos cuchillos distintos existen en la cocina?

Comentarios desactivados en ¿Cuántos cuchillos distintos existen en la cocina?

El otro día hablamos de la importancia de tener unos buenos cuchillos en la cocina para conseguir una mayor facilidad, higiene y seguridad a la hora de cocinar. Muchos de vosotros nos escribisteis preguntando porque tipos de cuchillos eran buenos para unos u otros alimentos. Por ese motivo, hoy en Monte Regio, os explicamos que tipos de cuchillos existen, y con que productos es más recomendable utilizarlos.

Vamos a explicar y mostrar los ocho tipos de cuchillos más utilizados en la cocina habitual. Por supuesto existen otros tipos menos frecuentes que trataremos en otra ocasión.

Cuchillo pelador

El cuchillo pelador: Se caracteriza por ser de pequeño tamaño con la hoja algo curvada y muy ligero. Principalmente su uso es para pelar fruta, verdura o tubérculos de pequeñas dimensiones.

Cuchillo de verdura

Cuchillo de verdura: Es muy similar al cuchillo pelador pero se caracteriza por tener la hoja más recta y fuerte. Principalmente su uso es como su nombre indica para verduras, aunque también se puede usar en alguna fruta.

Cuchillo de chuletero

Cuchillo chuletero: Tiene una hoja delgada y puntiaguda que su hermano el de filetear pero su uso es el mismo. Debe su nombre a que es el utilizado para filetear. Por ello su uso es especifico para filetes o chuletas.

Cuchillo de deshuesar

Cuchillo de deshuesar: Es característico por la hoja delgada y con una cierta curva al final. Como su propio nombre indica es el utilizado para retirar los huesos a la carne. Por lo que su uso es especifico para este tipo de productos.

Cuchillo panadero

Cuchillo panadero: Conocido por su hoja gruesa y en forma de sierra. Este cuchillo es utilizado para cortar principalmente el pan, ya que con sus “dientes” permite un corte más rápido y sencillo.

Cuchillo satoku

Cuchillo santoku: Con su hoja ancha y afilada similar a su hermano mayor “el cocinero”. Se caracteriza por tener unos pequeños surcos en la hoja que facilitan su adherencia en el corte. Es un cuchillo multiusos. Principalmente se utiliza con la verdura, pescado o carne.

Cuchillo cocinero

Cuchillo cocinero: Dispone de una hoja ancha con filo fuerte y estable que facilita el corte de productos algo más grandes. Debe su nombre a que es el más utilizado de la cocina debido a su versatilidad. Puede usarse para todo tipo de productos en las labores de limpieza, corte o picado.

Cuchillo jamonero

Cuchillo jamonero: En Monte Regio no podíamos dejar de hablar de este tipo de cuchillo que es el utilizado para cortar el jamón y realizar un buen corte. Por supuesto se caracteriza por ser de hoja larga y muy fina, para asegurar un corte fino y largo del jamón.

Y vosotros, ¿conocíais los nombres de todos los cuchillos que tenéis por casa? Cuéntanoslo en los comentario.