MONTE REGIO

Uramaki con jamón ibérico Monte Regio, mango, cebollino, pepino y aguacate

Monte Regio
Receta compartida por

La cocina japonesa ha entrado con fuerza en nuestro país pero … ¿sabes cuántos tipos de sushi hay?

monte-regio-tiposdesushiNigiri: pequeñas bolitas de arroz con forma alargada sobre la que se coloca una tira de pescado, marisco, tortilla o cualquier otro ingrediente.


Maki
: rollito de arroz con pescado, verdura o fruta dentro y envuelto en un trocito de alga seca de color negro conocida como nori. Existen dos variantes: Futomaki (más grande y ancha) y Hosomaki (variedad estrecha rellena de un solo ingrediente, generalmente, de pepino, salmón o atún).

Uramaki: presentación inversa al maki (el arroz aparece por fuera envolviendo al trozo de alga seca que contiene diferentes ingredientes). Es muy común que se aderece con sésamo o huevas pequeñas en el exterior.

Tamago: versión japonesa de la tortilla. Es una especie de tortillita sutil hecha con huevos, azúcar, salsa de soja y cebolla de verdeo o cebollín picado.

Temaki: variedad grande donde el alga nori se enrolla a mano formando una especia de cucurucho donde se incluyen los ingredientes.

Sashimi: se trata de una loncha de pescado crudo sin arroz o nori.

Hoy os proponemos preparar un uramaki ibérico ¿estás preparado?

Uramaki con jamón ibérico Monte Regio, mango, cebollino, pepino y aguacate

Para ello necesitaremos:

Para el arroz:

  • 2 tazas de arroz para sushi.
  • 2 tazas de agua.
  • 2 cucharadas de vinagre de arroz.
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • Sal.

Para el relleno:

  • 1 mango.
  • 3 cebollinos.
  • 1 pepino.
  • 2 aguacates.
  • Papel alga de sushi.
  • 5 lonchas de jamón ibérico Monte Regio.

Materiales:

  • Mantel individual de bambú (los hay especiales para sushi).
  • Film transparente.

Modo de preparación:

Arroz:

  1. Para que el arroz nos quede suelto y perfecto lo primero que debemos hacer, antes de cocinarlo, es lavarle el exceso de almidón. Para ello lo ponemos en un bol y lo cubrimos con agua fría, removiendo con las manos. Lo colamos y volvemos a repetir el proceso 2 o 3 veces, hasta que el agua salga clara.
  2. Una vez limpio lo ponemos en una olla mediana con las dos tazas de agua, lo tapamos y lo dejamos a fuego a alto. Cuando rompa a hervir bajamos un poco el fuego, removemos y lo dejamos unos 15 min cociéndose.
  3. En un recipiente a parte mezclamos el vinagre de arroz con el azúcar y una pizca de sal y lo calentamos en el microondas sólo lo suficiente para que la mezcla esté tibia. Cuando el arroz esté cocido lo ponemos otra vez en un bol, le añadimos la mezcla del vinagre con el azúcar y la sal y removemos con una cuchara de madera para que todo el arroz se impregne de la mezcla. Antes de comenzar a montar los rollos de uramaki, dejaremos enfriar el arroz por completo.

Uramaki:

  1. La parte más importante a la hora de hacer cualquier tipo de sushi es la preparación previa de todos los ingredientes. Para ellos debemos cortar en tirar largas y finas el mango, el pepino y el aguacate y le damos un corte al cebollino dejándolo del mismo tamaño que las tiras del resto de ingredientes. Disponemos los ingredientes en un plato cerca de nuestra área de trabajo y preparamos un bol con agua, para poder humedecernos las manos durante el proceso de preparación del sushi, así nos será más fácil manipular el arroz.
  2. Para montar el rollo de sushi colocamos el individual de bambú y lo envolvemos con film transparente para que no se nos peguen los ingredientes a él. Sobre el film extendemos las lonchas de jamón ibérico (lo más finas posibles) formando un cuadrado. Nos humedecemos un poco las manos para coger un puñado de arroz y lo presionamos extendiéndolo en una capa fina y cubriendo la superficie del jamón.  Sobre el arroz colocamos una hoja de papel de alga, presionando con cuidado para que se pegue. Colocamos las tiras del resto de los ingredientes sobre la parte inferior del papel, de manera uniforme y procurando no cargar demasiada cantidad para que a la hora de enrollar el arroz esté suficientemente holgado como para cerrar el rollo. Éste paso depende un poco de cada uno, poniendo más o menos cantidad de cada producto según nos guste.
  3. Para enrollar el sushi debemos ayudarnos del individual de bambú, enrollando y presionando poco a poco y con cuidado hasta que el rollo quede cerrado y firme. Para servirlo sólo queda cortarlo en finas rodajas con un cuchillo humedecido en agua. Para cortar el sushi no debemos presiona el rollo hacia abajo ni aplastarle, debemos cortar despacio y con cuidado de no desmontarlo. Podemos servirlo con un poco de salsa de soja para aderezar.
Categoría:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

1 2 3 4 5

*