MONTE REGIO

¿Es cierto que el aceite es beneficioso para la salud?

1 Comment

¿Alguna vez te ha surgido la duda cuando vas al supermercado de que aceite es mejor comprar? Seguro que siempre has escuchado eso de: “El aceite de oliva es el mejor de todos”. Pero, saber de verdad por qué. Hoy vamos en Monte Regio vamos a explicaros que aceite de la gran gama que disponemos es mejor para cocinar y acompañar platos. Cuales es mejor utilizar para otras cosas y los que hay que evitar, siempre que se pueda.

Por supuesto estamos en España, tierra de cultivos como la oliva, y por ello es famoso el aceite de este fruto. Desde siempre nos han dicho que el aceite de oliva es el mejor de todos para cocinar, y que si ya es virgen y extra mejor.

Los mejores aceites para cocinar son los que están compuestos en su mayoría por ácidos grasos monoinsaturados, esos que el cuerpo humano necesita para realizar sus funciones de manera correcta.

Después del rollo técnico , podemos confirmar que el “rumor” es cierto, el aceite de oliva es el mejor para cocinar. Pero, ¿por qué?. Pues porque contiene ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturado, más concretamente el ácido oleico (Omega 9). Estos ayudan a las funciones metabólicas y circulatorias del cuerpo humano. Por lo que es el perfecto complemento para dar sabor a nuestros alimentos, ensaladas o para prepararse un buen pan con tomate, aceite y un buen trozo de jamón Monte Regio. Eso sí, hay que procurar no abusar del consumo de aceite. Como todo en pequeña medida no supone un riesgo para la salud humana.

Por lo que si vamos a cocinar o a aliñar una ensalada lo mejor es que utilicemos este tipo de aceite. Además como ya hemos dicho dará otro sabor a sus comidas. Pero, a veces el aceite de oliva, y más si es virgen extra, suele resultar costoso para el bolsillo. Por lo que podemos optar por otro tipo de aceites monoinsaturados. Pero, ¿cuál elegir si la gran mayoría de los aceites del mercado contienen un elevado nivel de ácidos grasos saturados?

Botella de aceite

Si, necesitas unos aceites para cocinar más asequibles para el bolsillo puedes optar por el de girasol o el de semillas de uva. Ya que son también aceites monoinsaturados. Eso sí, no os recomendamos que los uséis para acompañar o aliñar platos, ya que su sabor no es tan bueno como el de oliva. Por lo que lo mejor si vas a usar este tipo de aceites, es que solo lo uses para cocinar.

Nuestra recomendación para que el aceite conserve todo sus valores positivos, es que evitéis que se queme al cocinar. Ya que cuando el aceite llega a este estado empieza a perder sus propiedades beneficiosas.

Y por último os hemos prometido hablar de los aceites que es mejor evitar, ya que contienen elevados niveles de grasas saturadas que pueden afectar gravemente a tu salud cardiovascular. Aunque son muy vendidos ya que su coste económico es inferior al resto.

Esto es debido a que contienen un nivel calórico mayor lo que produce mayor problemas en el organismo. Algunos de estos aceites son: el de palma, maíz o soja. Así que ya sabéis evitarlos en la mayor medida posible.

Espero que os haya ayudado a elegir en un futuro que tipo de aceite comprar y recordar que siempre lo barato al final acaba saliendo caro de una u otra manera.

Y vosotros, ¿qué tipo de aceite usas para cocinar y para consumir con otros productos? Contárnoslo en los comentarios.

One comment on “¿Es cierto que el aceite es beneficioso para la salud?

No se admiten más comentarios.