MONTE REGIO

5 platos típicos por el día de Castilla La Mancha

Comentarios desactivados en 5 platos típicos por el día de Castilla La Mancha

Hoy es un día muy especial para los castellanomanchegos, ya que hoy se celebra el día de su comunidad. Esta región siempre se ha caracterizado por su comida abundante, nutritiva y natural. Gracias a la cual campesinos y agricultores pueden hacer frente a sus tareas en el campo. Desde Monte Regio queremos rendirle nuestro pequeño homenaje hablando de los 5 platos típicos por el día de Castilla La Mancha.

Queso curado

Comenzamos por el que es el producto estrella y más famoso de la región. El queso manchego, elaborado con leche de oveja y dejando madurar durante mínimo 30 días. Es quizá de los mejores quesos que se realizan en el país. Se pueden comprar de distintas maduraciones, pero el mejor es el viejo. Obtiene este nombre debido a su alta maduración que le otorga un sabor ácido, fuerte y exquisito.

close-up pisto manchego

El pisto manchego 

Es una de las especialidades más conocidas. Su composición a base de verduras troceadas, varia en función de la zona, pero sin cambiar la esencia principal de tomate y pimiento. Se suele usar todo tipo de verdura, pero las más típicas son el calabacín o la cebolla. Se poncha todo a fuego lento en la sartén con aceite de oliva y tienes un plato rico y saludable.

close-up migas manchegas

Migas 

Las migas nacen de la necesidad de aprovechar el pan duro que sobraba en las casas. Consiste en conseguir en machacar el pan hasta conseguir la miga cocinarlo y mezclarlo con otros productos, principalmente carnes. Chorizo, panceta son los principales acompañantes de este plato, aunque también se le puede añadir frutas como la uva. Es un plato muy nutritivo y calórico pensado para largas jornadas en el campo.

close-up gazpacho manchego

Gazpacho de la mancha

Cuando hablamos de gazpacho siempre se nos viene a la mente el típico andaluz. El problema es que el manchego no tiene nada que ver. Este se elabora principalmente con tortas cenceñas y carne de caza, como conejo o liebre. De acompañamiento se añade tomate y pimiento. Los manchegos dicen que lo mejor es comerlo directamente de la cazuela así conserva el calor y el sabor.

close-up gachas manchegas

Y para terminar no podíamos terminar este homenaje a la cocinad de la  mancha sin hablar de las gachas. Esta especie de papilla hecha con harina tostada, por supuesto hay muchas variantes, pero en la mancha se consume con carne de matanza y a veces con setas o patata. Este plato era muy consumido antiguamente por campesinos y pastores en los fríos días de invierno ya que era un plato fácil y barato de preparar.

 

¿Y tú que platos conoces típicos de la mancha? ¿Alguna vez has consumido alguno? Cuéntanoslo en los comentario. Te invitamos también a consultar nuestra sección de recetas.

¡Feliz día de Castilla La Mancha castellanomanchegos!